LA NUEVA ETIQUETA PARA LOS RESTAURANTES

Actualizado: jun 22


Cuando después de casi tres meses, se comienzan a abrir bares, cafés y restaurantes, estamos ansiosos por ir a visitar nuestros favoritos, y de paso, descubrir otros nuevos. Ahora bien, así cómo ellos se han tenido que preparar y ajustar sus manuales de procedimiento a las nuevas restricciones, nosotros como clientes o comensales, debemos hacer lo mismo. Los locales que tienen terraza son los primeros, sin embargo pueden hacerlo con distancia y medidas estrictas. Los pasos a seguir son :


1. Hacer una reservación previa, ojalá con una semana de anticipación, sí queremos asegurar sitio. En algunos casos hasta nos facilitan guías o planos por internet. Recuerde que hay un límite en el número de personas y medidas de distancias. En algunas casos, y en horas que no son pico, se aceptan personas que lleguen sin reservación, o también a las que quieran esperar hasta cuando desocupen alguna mesa.


2. Lleve siempre mascarilla, ya sea para tomar un café o una copa. Se retira para beber y comer, y se lleva hasta para ir al baño.


3. Sea puntual, hoy lo esperan máximo 15 minutos, ya que para pocas mesas, hay más demanda. Igualmente, respete el número de personas que ha dado, es posible que no haya espacio para sentar otra nueva.


4. Sí está acostumbrado a leer el periódico en su café habitual, le va a sorprender el que ya no lo encuentre, es otra manera de evitar manipulaciones.


5. Para ordenar las comidas, se puede hacer previamente por internet, y también por la misma razón, ,se ha generalizado el uso del menú digital , que es una tarjeta con impresión que al acercar el móvil lo muestra. También se ha simplificado la oferta, por falta de personal, comodidad y responsabilidad.


6. Hay una nueva forma de atender las mesas, al presentar platos para compartir, ya no se retiran cómo antes, y lo mismo ocurre en los restaurantes formales con los cubiertos, vasos y copas, se evita cambiarlos, para evitar cercanías y contactos.


7. Vale la pena poner atención en cuánto a la duración de la sobremesa, una vez hayamos terminado, debemos ser conscientes y recordar que hay otros esperando la mesa, y es correcto, cederla tan pronto terminemos, ya que hay menos opciones y más demanda para espacios más limitados.


8. Sea generoso a la hora de las propinas, todos hemos sufrido y estamos padeciendo restricciones, y en especial los del sector de la restauración, aun cuando cancele con tarjeta, lleve efectivo para dejarlo en la mesa, ya que así lo recibe directamente quién le ha atendido, o al compartirlo , les será más práctico.


9. Disfrute si ya está en la fase en que pueden ubicarse mesas en el interior, pero tenga presente, que muchas cosas han cambiado, y es preciso adaptarse y cooperar con buen espíritu y por sí acaso, la curiosidad también ayuda.


10. Ha sido un trabajo arduo para los miembros de este gremio el tener que adaptarse, así que, lo mínimo que debemos hacer es cooperar con buen espíritu y disponibilidad. De todas maneras para quiénes les cuesta adaptarse a estas medidas, sigue vigente y con mucha fuerza y crecimiento el servicio a domicilio, pero cómo es de agradable es compartir al rededor de una mesa con amigos y en muchos casos, con otros que no conocíamos. He notado una apertura en este sentido, y también generosidad de mesa a mesa, como ocurrió cuándo, antes de retirarse, una chica nos brindó la mitad de una botella de vino.

19 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Facebook
  • Instagram

©2020 Diana Neira  | All Rights Reserved